"BARNABITAS ESPAÑA"


VIDA ESPIRITUAL


Arriba 



Si pensaras en aquel dicho de Cristo que Dios es espíritu y que es necesario que los verdaderos adoradores lo adoren en espíritu y en verdad de tal modo que lleguen a ser un mismo espíritu con él, no te sería difícil comprender que la verdadera vida espiritual consiste en que:

§         el hombre tenga siempre su intención puesta en Dios,

§         que no ansíe nada más que a Dios,

§         que no se acuerde más que del mismo Dios; es más, que cada acción la  comience  [después de haber] invocado el nombre de su Señor y a él la dirija;

y brevemente

§         ha recogido todo su entender, querer, recordar, sentir y obrar en la bondad divina;

§         y juntamente el corazón y la carne exultan en el Dios vivo;

§         y Cristo vive en el hombre y ya no vive él mismo;

§         y su alma está gobernada por el Espíritu de Dios como el cuerpo por el alma;

§         y su  espíritu le rinde testimonio de que son hijos de Dios;

§         y que son un ejemplar vivo de Cristo, tanto que dicen con el Apóstol: “Sed imitadores nuestros, como nosotros lo somos de Cristo” (1 Cor 4,16), así como si dijeran: “¿Queréis el vivo ejemplo de Cristo? Fijaos en nosotros (2.02.01)

 

Dios comienza desde lo alto y llega hasta  lo bajo; pero el hombre, queriendo ascender, comienza desde abajo y va a lo alto; es decir, el hombre deja antes lo externo y entra en su interior, y de allí va al conocimiento de Dios (2.02.15)

 

El hombre ha sido creado y puesto en este mundo principalmente y sólo para que vaya a Dios, y todas las demás cosas le ayudan a ello (2.06.01)

 

Sería gran ceguera que no reconocieras que has sido creado para esto: para caminar hacia Dios (2.06.08)

 

El maestro debe tratar de conducir a sus discípulos al conocimiento y a la familiaridad de Dios (3.12.17)

 

[Servirse de las cosas sin atarse a ellas] Cada cosa está hecha y te ha sido dada para ir hacia Dios, recibiendo de ella el fruto y dejando el afecto (2.06.16)

 

Dios te ha dado el talento de la lengua y tu lo empleas mal... ¿Cuanto [más correrás el riesgo de emplear mal] el talento más preciado que es tu espíritu? (2.02.14)

 

Tu espíritu, aferrándose a Dios, se hace más sencillo y espiritual y por eso, una vez gustado el espíritu, todo lo carnal pierde el sabor (2.02.02)

 

La vida espiritual es un alimento que quien lo come lo sigue deseando; y es una bebida que quien la ha gustado, todavía la desea. Quien no lo gusta no lo entiende (2.02.06)

 

Es necesario que el hombre que quiera llegar a Dios vaya por grados (2.01.14)

 

En el camino hacia Dios, no avanzar y detenerse, es retroceder (2.06.23)

 

La vida espiritual conlleva que no retrocedas y que no te pares, sino que en cuanto la hayas gustado, avances de día en día y, olvidándote del pasado te fijes en el porvenir (2.02.06)

 

Comienza a hacer el bien, que necesariamente irás hacia delante y serás mejor (2.02.19)

 

Es necesario que comprendas que debes ir hacia delante y hacia cosas más perfectas (3.18.20)

 

Muchos empiezan gallardamente, pero después se rinden, vencidos por la duración (3.18.09)

 

¿Qué beneficia comenzar bien y no terminar bien? Esto no es más que fatigarse en vano (3.18.10)

 

Trata siempre de aumentar lo que has comenzado en ti y en los demás, pues la cumbre de la perfección es infinita (3.18.21)

 

Huye de pensar que tengas bastante con lo que has empezado (3.18.21)

 

Lo mismo que frecuentando la escuela disminuye cada vez más la ignorancia y el hierro, trabajándolo, se pone más reluciente, así ocurre con la práctica cristiana (1.06.03)

 

Ya que no has puesto los cimientos, no puedes edificar (2.01.14)

 

El hombre ha de pensar y volver a pensar, rumiar y volver a rumiar cuando tenga que hacer algo importante; pero cuando lo ha pensado o se ha dejado aconsejar, no debe retardar la ejecución porque, en el camino hacia Dios, lo primero que se busca es la prontitud y la solicitud (1.02.10)

 

El hombre indeciso está siempre inquieto y nunca se siente contento aunque todo vaya bien; se entristece fácilmente y se enoja, tratando de buscar fácilmente sus consuelos (102.05)     

 

Pobres de nosotros, porque la inestabilidad  que deberíamos emplear para huir del mal, la utilizamos para hacer el bien (1.02.03)

 

Termina diciendo: Quiero vivir espiritualmente. Quiero llegar a ser un mismo espíritu con Dios. Quiero que mi ciudadanía sea la del cielo. Quiero tener a Dios siempre en el corazón (2.02.26)







                   
  Content  Back  Home  Next  Top